La rosa ‘Mutabilis’

La rosa ‘Mutabilis’, el misterio de una flor que cambia de color

Es complicado describir su belleza porque los tonos de sus pétalos muestran diferentes tonalidades que van del amarillo pálido al rojizo y cambian con el paso de los días. Si acercáramos la nariz a su corola, disfrutaríamos de un aroma sutil y delicado

El mundo de la rosa es tan rico como laberíntico. Los orígenes de muchas variedades de la reina de las flores se enrevesan como una maraña de hilos con los que hubiera jugado un gato. Con la rosa que nos ocupa, la Rosa chinensis ‘Mutabilis’, la madeja sigue enredada, y no deja vislumbrar claramente su procedencia. Los expertos devanaron algo, y han llegado a la conclusión de que su origen podría estar en China, como indica su propio nombre.

El salto a su cultivo en Europa es algo más complejo, y requiere seguir la pista de esta rosa en el hemisferio sur. Parece ser que los colonos franceses la cultivaban en la isla de la Reunión, de donde pasó a florecer también en Madagascar. En 1894 ya hay datos del cultivo de la rosa ‘Mutabilis’ en el norte de Italia, concretamente en el lago Mayor y en el de Como, donde se comercializaban en viveros de la zona. De allí viajaría por todo el continente europeo, y en 1916 alcanzó Gran Bretaña.

Comparte esta entrada en tu red social favorita!